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ENTREVISTA

ÉRASE UNA VEZ UN SUEÑO

Entrevista a Maximiliano De Muro Socio y Director Ejecutivo de SX Networks
www.sxnetworks.com.uy


-- Contanos un poco de tu background (tu situación, tus orígenes) anterior a la creación de SX Networks.
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Yo empecé a trabajar a los 19 años en una empresa informática bastante importante en Uruguay, a la vez que estudiaba, y a partir de ese momento fue que surgió el conocimiento del mundo real empresarial. De cómo se manejaban las cosas desde un punto de vista corporativo, de organizaciones, de ser mandado y de mandar, de tener gerentes.

Yo siempre tuve la inquietud de poder manejar una empresa, de poder hacer un negocio, de poder vender, de poder negociar, de poder salir a lucharla por mis propios medios, por decirlo de alguna manera. Y yo sabía que eso podía ser más un sueño que una realidad, más siendo una persona muy joven y debido a que Uruguay es un país en el cual es difícil salir adelante. No obstante, luego de haber empezado la experiencia de trabajo de 8 horas en lo que a mí me gustaba, la tecnología, me empezó a mover muchas cosas que me hicieron darme cuenta de que los sueños que yo tenía no eran tan sueños sino que eran cosas que se podían llevar a cabo.

Fue ahí que estuve trabajando 2 ó 3 años pasando por diferentes empresas, en todas aprendiendo cosas buenas y cosas malas. Y siempre, hasta ahora y lo seguiré siendo, una persona que todo lo bueno que aprende de alguien o de una organización lo aplica dentro de su negocio.

No obstante en el año 2002, yo tomé la decisión de abrirme por mis propios medios. Varios años antes yo estaba muy metido en el tema Internet, de usuario, de investigar e investigar, de ver cómo se movía el mercado a nivel mundial, las cosas que se hacían en otros países que estaban mucho más avanzados que el nuestro, para desarrollar ideas. Y fue que ahí empecé a hacer contactos con gente de otros países, especialmente en España, y en diciembre de 2002 luego de meses de “chateo” con los diferentes contactos que tenía, que eran personas ya establecidas, una de ellas me dijo “vente a España”. Primero que nada, me querían llevar a España a trabajar, me querían expatriar, pero como yo era una persona muy joven, mejor dicho, soy una persona joven, tenía muchas dudas, ya que me tenía que ir solo, a la guerra. Y tenía siempre la idea de que las cosas se podían hacer desde acá sin las necesidad de irse, y me fui 2 semanas a España, mi primer viaje a Europa, con poco dinero y muchas expectativas. Los gastos de viaje fueron por mi cuenta, eran ahorros que tenía.

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- Ya habías dejado la empresa en donde trabajabas…
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Sí. La idea mía en principio era abrir una empresa en Uruguay, que hiciera negocios en Uruguay. Tuve varios intentos, fallé en todos, pero justamente en el año 2002 vino toda la crisis. No era lo más adecuado abrir negocios en Uruguay porque no me iba a ir bien, definitivamente.

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- Cuál es tu formación académica?
Yo tengo formación en electrónica, luego tengo especialización en marketing, en negociación y toda el área comercial

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- Tu ida a España, ¿ya tenías claro que era por sólo 2 semanas?
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Si. Como dije anteriormente me habían planteado la posibilidad de irme allá a trabajar, tener un puesto de trabajo dependiente, lo que yo rechacé con la idea de que no, voy a ir a España y les voy a presentar de que todo lo que Uds. quieren hacer, se puede hacer desde Uruguay. Evidentemente, para el español o para el europeo, es difícil aceptar eso. Principalmente por un tema de confianza, ya que no conocían ningún uruguayo, en ese año justamente era muy mediático el tema de la crisis y los problemas bancarios en Argentina y Uruguay. Entonces, como que llega una persona que tenía -yo tengo 27- con 22 años a España, con una idea de Uruguay, en una situación que se estaba cayendo a pedazos, iba con todas las de perder
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- Ahora, tu ya fuiste con la idea de SX Networks en la cabeza, del mercado de web 2.0? O cómo descubriste la oportunidad, la idea de volcarte a ese mercado?
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No, la idea básicamente era abrir una empresa en Uruguay de la magnitud o de la envergadura que sea. Empezar yo y una persona o dos más. Un microemprendimiento que tuviera un socio extranjero que otorgara los contactos para poder desarrollar el negocio desde aquí.

Yendo a tu pregunta específica, la idea mía era no tanto abrir una empresa de inmediato en un nicho específico sino convencerlos, presentarme, que me conozcan y que puedan confiar en mí. De hecho trabajé como Project Manager para una empresa en las Islas Baleares desde Uruguay y a partir de allí todo empezó a ser el puntapié inicial para empezar a hablar de más cosas. Pero sí, siempre relacionado con la tecnología.

Empezó en el rubro de las telecomunicaciones, en proyectos de consultoría para empresas de telecomunicaciones. Luego vino la oportunidad del gaming online, la cual fue el año pasado y parte del año 2006. Y ahora estamos nuevamente abriendo espectros. Estamos muy enfocados al área de internet en web 2.0, desarrollar tecnologías para comunidades interactivas, wamba.com, healthcare.com, etc.
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- Qué riesgos manejaste para dar el salto de emprender un negocio? Hubo dudas, miedos, cómo manejaste la incertidumbre?
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Es complicado manejar eso en el principio debido a que empezás de cero, ya que cualquier movimiento que hagas en falso, te hace retroceder. El primer riesgo era ir a Europa, gastarme todo el dinero que tenía y volver sin negocio y sin dinero. El segundo riesgo, una vez lograda la confianza, era la apertura de la sociedad en Uruguay. Hacer una cantidad de cosas que el conocimiento que tenía era muy básico, y había que comprar los libros, leerlos y aprender sobre la práctica, aplicando todo el “prueba-error” que te puedas imaginar; te hablo de management, contabilidad, coaching, contratación de personal, manejo de recursos humanos, manejo de proyectos, negociación con los clientes; una cantidad enorme de cosas que evidentemente no tenés que ser experto en todo, porque es imposible, pero sí saber un poquito y traer a gente que sí sea experta para poder manejar las estrategias
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Yo, cuando volví para acá, hice un poco de relevamiento entre amigos y conocidos a ver quién quería sumarse a mi propuesta, con un sueldo y con todos los sueños que yo tenía. El éxito fue digamos que 50 y 50, porque gente me dijo “no, estás loco, si me quedo sin laburo…” y gente que dijo que “sí, vamo’ arriba…”.

Y bueno, esa gente que dijo “vamo’ arriba”, hoy está en los mejores puestos de la empresa, y los que dijeron que no…

- están lamentándose…
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-Quien sabe… Lo anecdótico, empezamos siendo 5 personas en una oficina que eran 27 metros cuadrados en Ciudad Vieja. Y bueno, éramos amigos, tratábamos un poco de separar la amistad del trabajo, pero estábamos todos juntos y como que intentaba trabajar con el mejor ambiente y atrayendo la mejor onda para el laburo.
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Luego de eso si, tuve que empezar con mis primeras experiencias de contratación de personal. Fue toda una experiencia de vida, prácticamente, porque era poner un aviso en el diario, sentarse con una persona que está buscando laburo y empezar a intercambiar ideas. Y así fue creciendo la empresa.

- Qué dificultades encontraste en el camino de puesta en marcha y crecimiento de la empresa?

Principalmente, luego de tener la estructura física puesta, lo más difícil era mantener la confianza de los clientes extranjeros. Porque en un principio yo tuve la filosofía de no trabajar para empresas uruguayas, por lo que te comenté al principio, de la crisis y los problemas que había. Y los pocos clientes que teníamos al principio para trabajar, debíamos cuidarlos de sobremanera. Nos ponían en un banco de pruebas todo el tiempo, y esa era la dificultad más grande; tenía que trabajar 16-18 horas al día porque tenías que entregar una cosa y si hacías un horario de 8 horas no te daba y quedabas mal, y el cliente decía “fallaste” y nunca más te llamaban. Ahí estaba la punta de lanza más importante, porque había que pagar gastos fijos de la empresa, pagar los sueldos de la gente que estaba trabajando, y como todos saben, en empresas que ofrecen servicios intangibles, el capital más importante es la gente.

- en definitiva, lograr cubrir los costos de la empresa y cumplir con los clientes extranjeros en tiempo y forma…

Exactamente.
- Qué errores se cometieron en el proceso? y cómo los solucionaron?

Bueno la lista es enorme, pero voy a tratar de ser lo más escueto posible. Te podría nombrar 3 cosas: la primera y la fundamental en todo negocio y toda empresa es el correcto manejo del cash flow (del flujo de caja). Uno tiene que estar al tanto prácticamente día a día de cómo van las cosas en materia financiera y contable. A veces podés cerrar ciertos negocios grandes, tenés el cash flow muy bien y te crees que eso va a ser así por siempre y empezás a gastar dinero en cosas que después decís “para qué habré gastado dinero en esto”. Entonces ahí empezás a ser un poco más controlado con las inversiones nuevas que hacés.

Lo segundo, creerse uno que sabe de una cosa que en verdad no sabe tanto, por ejemplo, hablar de una contratación de personal, una cosa que no comenté es que en la reclutación de personal, la prueba psicológica es algo fundamental, especialmente para los trabajos en equipo. Y ha sucedido que hay gente que ha entrado sin prueba psicológica y no se han adaptado al equipo de trabajo, para trabajar en un proyecto interdisciplinario.

Y en tercer lugar, el manejo de las horas de trabajo. A veces uno no se da cuenta y esta trabajando día y noche, y eso no es bueno porque podés rendir al máximo un lunes, pero el martes vas a tener la resaca del lunes y vas a rendir la mitad. Tenés que aprender muchísimo a administrar tu tiempo, y eso es importantísimo. Lo mismo con las horas de trabajo que se le dedica a un proyecto en concreto. Una buena documentación previa con los requerimientos claros y el compromiso de ambas partes de que eso se va a cumplir, disminuye las “posibles idas y vueltas”, mejorando el margen de error en la estimación de horas, con el consecuente mayor nivel de rentabilidad.

- Qué oportunidades ves para jóvenes que como tú, no encuentran hoy su lugar, o no tienen un trabajo, o piensan irse del país?

Depende creo, de la mentalidad de cada uno. Hay gente que se quiere ir del país, no le gusta el Uruguay y se va. Trabajan afuera y son felices trabajando afuera. Hay gente que se quiere quedar en el Uruguay, y a veces si te quedás en Uruguay y querés emprender algo tenés que tener un 20% de suerte, eso es innegable.

Podés tener la mayor inteligencia, el mayor esfuerzo físico para llevar adelante tu trabajo, podés tener la mayor cantidad de contactos posibles, pero si no aprovechás la oportunidad (lo cual no significa ser un oportunista) y si no tenés la suerte como para llevar adelante un nuevo proyecto, es difícil. Es difícil porque trabajar hacia el extranjero no es fácil, estás todo el tiempo pagando derecho de piso.

Es de cada uno, es algo psicológico, de educación, de valores y de compromiso. Creo que una persona en Uruguay, si quiere emprender algo, va a necesitar además del esfuerzo y de todas las cosas que necesita y que no son fáciles de conseguir, factor suerte y mucho sacrificio y constancia personal, además de tener un plan a largo plazo. Y si se cae, tener la fortaleza para levantarse y seguir. A veces puede ser más fácil capaz para alguno decir “me quedo con el trabajo que tengo o si consigo un trabajo afuera me voy, pero una empresa acá no, por esto, esto y esto”. En Uruguay existe esa cultura de no querer arriesgarse tanto.

Es un factor cultural porque Uruguay, en mi humilde opinión, es un país que no fomenta el emprendedurismo, y yo soy el primero que grito a los cuatro vientos que se necesita promocionarlo por todas las vías. Recién ahora se está empezando a mover un poco el tema, para poder hacer cosas y que la gente pueda salir adelante por sus propios medios con apoyo de asociaciones públicas y privadas. Uruguay siempre fue un país muy apegado al modelo de que si no sos profesional no llegás a ningún lado, un país de abogados, médicos, economistas o contadores, para tener una carrera que te reditúe, y esa mentalidad hace que a veces, la gente pierda los años más fértiles de la vida.

Que de los 18 a los 25 años podés estar en la facultad todo el tiempo, y no te queda tiempo ni para pensar en otra cosa que estudiar. Y después te casás y tenés hijos, y cuando te casás y  tenés hijos es más difícil hablar de abrir tu propio negocio porque tenés que llevar la comida a tu casa y no podés estar “arriesgándote”.

Entonces, como que falta esa cultura de decir “ok, no voy a estudiar una carrera de 5 años, voy a estudiar algo más corto, voy a especializarme en algo, si tengo que irme un año a estudiar afuera lo voy a hacer, pero voy a volver y voy a armar mi propio negocio, me la voy a jugar porque eso es lo que quiero”. Eso falta.


- Considerás que Uruguay es un país difícil para emprender un negocio?

Si, por lo que te dije antes. Es un país difícil para emprender un negocio y tenés que reunir ciertas características que son difíciles de encontrar en un uruguayo. Pero si las reunís, podés lograr tus objetivos y cumplir tus sueños a largo plazo.


- Ves como una solución, instalarte en Uruguay pero para vender para afuera?

Si, eso sin duda es la llave. La persona que abre un negocio para vender en Uruguay, tiene que tener otras cosas además de emprendedurismo. Tiene que conseguir un socio que le brinde todos los contactos, la financiación o incluso que sea tu apoyo psicológico en los momentos que estás mal; hay que entrar por la puerta grande. O heredar una empresa, pero ahí ya no es emprendedurismo.


- Desde tu experiencia con tus socios extranjeros, dónde está la clave para la elección de un socio?

El feeling que puedas tener con tu socio, la intuición que tenés vos de poder decir “esta persona me demuestra cosas, que otros no me las demuestran”, y de terminar de cerrar el esquema cuando lo mirás a la cara y hablás con total transparencia e intercambiás una cantidad de opiniones. Es ahí que te das cuenta que es la persona adecuada. Por eso te digo, el factor suerte juega también un papel importante. El 99% de los “socios” están con uno para “absorberlo”. El 1%, para trabajar pecho a pecho y con la misma misión y visión. Yo estoy dentro de ese 1%.

- Tu base de operaciones fue España primero, pero se han desarrollado a toda Europa, Estados Unidos. Lo han hecho también con socios locales, o siempre desde España como centro?

Hemos ido expandiéndonos. De hecho ahora, yo estoy empezando a separar un poco todo. La expansión de mis negocios con los clientes de diferentes países, también ha llevado a que hayan nuevas empresas y nuevos socios, de los cuales yo estoy relacionado. Pero mi foco está en SX Networks. Aprendí a enfocarme en lo que realmente me gusta.


- En cuanto a negocios online o basados en la tecnología de la información, hacia adónde vez que va el mundo y cómo se encuentra Uruguay posicionado?

Sin duda, tendría que segmentarlo por franjas etáreas. Hay un boom de internet para los menores de 30 años que son las comunidades sociales interactivas, utilizando tecnologías de internet, tecnologías móviles, etc. Hay un boom en general de la salud, con fuentes de información (todos tenemos algún problema de salud a lo largo de la vida). Hay un boom de las finanzas, también del asesoramiento online, de la banca online, etc. Y todo eso apunta a diferentes públicos.

- Uruguay cómo está posicionado?
- lo ve pasar…?


Uruguay lo ve pasar, intenta meterse... pero la burocracia y la mentalidad nos mata. Podemos armar un centro tecnológico limitado, porque no tenemos recursos para hacerlo tan grande como algunos creen. Tenemos la competencia en India, en China, en Brasil, en México. Tienen muchos más recursos tecnológicos y más gente que sale de las universidades; los planes de las universidades están más actualizados, y eso marca un diferencial. Diferencial negativo para nosotros, pero nosotros tenemos lo bueno que, a diferencia de los Indios por ejemplo; los Indios tienen 10 mil programadores por decir algo, y hay 10 que son estrellas que se los lleva Google, se los lleva Microsoft, se los lleva Yahoo. Y los otros 9.990 son programadores “mediocres” que no tienen las características que tenemos los uruguayos, que es de la innovación, del esfuerzo y del buscarle la vuelta, la garra charrúa o llamalo como quieras; para poder sacar una solución adelante.

Nosotros hemos trabajado en conjunto con una empresa enorme de tecnología en India y nos dimos cuenta las grandes falencias que tienen ellos, a la hora de pensar y de ser innovadores y creativos. Ellos pueden desarrollar un software, pero lo hacen muy en cuadrado, muy encasillado, y a la hora de modificar o mejorar o de hacerlo más dinámico, les cuesta. Nosotros al contrario, nos ponemos la camiseta de que hay que cambiarlo, y lo cambiamos, termina saliendo. Eso también nos diferencia.

Las exportaciones de software per cápita son las más altas de Sudamérica, pero hay que tener en cuenta de que Uruguay, como plaza de negocios, para desarrollar negocios de internet, es un país que no tiene la audiencia. Es un país muy chico, la penetración de internet es muy buena, pero 300 mil personas que tengan conexión a internet no es lo mismo que en Brasil o en España que hay 10 millones.

Pero Uruguay es una buena plaza por sus facilidades fiscales y su calificada mano de obra para desarrollar tecnología hacia el exterior. Pero ahí la limitación de que, como es un país chico, hay poca gente y a su vez, hay pocos profesionales especializados en tecnologías de la información. Es un tema importante que nos limita y que nos va a limitar en el futuro, sin lugar a dudas.

- Siempre se dijo que Uruguay tenía los recursos humanos mejor capacitados de América. Si se está quedando sin técnicos en computación, porqué no hay políticas de desarrollo en este sentido?

Sí, tenemos los recursos humanos más capacitados de América, pero a mayores ventas, mayor demanda y mayor necesidad de recursos. Llega un momento en que esos recursos se agotan, y en el mundo de la tecnología, conseguir gente que esté muy bien capacitada para llevar a cabo un proyecto internacional, que no es poca cosa, se necesita más que un cambio político un cambio generacional.

Yo cuando tenía 12 ó 13 años, no había internet; la computadora era algo que estaba ahí al alcance de unos pocos y no era lo que es ahora. Ahora tienen acceso a una cantidad de información que los ayuda a todo nivel, las cuales con políticas educacionales que lleven a crecer mucho más desde el punto de vista del futuro del adolescente a la informática, yo creo que en 10 ó 15 años vamos a tener muchas más personas capacitadas para poder trabajar en empresas de tecnología. Pero como te digo, se precisa un cambio generacional, de todos lo jóvenes que tienen hoy 12 ó 13 años que están con internet; es una visión y es saber que tienen que pasar 10-15 años, y a los proyectos que cerramos el mes que viene, no les podemos decir que en 10-15 años vamos a tener más gente capacitada en lo que ellos precisan.


- Hablando de visión, cómo ves posicionado a SX Networks, en 10-15 años?

La veo una empresa con un increíble concepto tecnológico en Sudamérica, con su base de operaciones en Uruguay, con filiales en diferentes países de América, por un tema de cercanía y de tener más recursos; Tenemos un objetivo de abrir una oficina en el Caribe. Pero también hay países muy interesantes donde expandirnos y, si la suerte ayuda, en el futuro tendremos más conexiones directas de aerolíneas hacia esos países, facilitando muchas cosas que ahora se tornan bastante complicadas. Ni hablar de la tecnología, que con el avance que tiene nos permite estar “interconectados” por todos los medios, aunque estemos a 8 mil kilómetros.

También siento que SX puede tener su propio centro de capacitación tecnológica, que pueda capacitar a la gente exclusivamente en lo último de la tecnología que haya en ese momento, y a su vez pasar los estudiantes a pasantes y los pasantes a empleados de la compañía en el país que corresponda; y manteniendo un foco en la tecnología high-end (lo último que hay), teniendo clientes de gran magnitud que otorgan estabilidad y crecimiento constante, para poder demostrar que es una empresa líder y no que no solo quede en puras palabras..


- Has tenido “Mentores” a lo largo de este proceso empresarial?

He participado (y participo) de los procesos de selección de Endeavor, una organización muy seria que apoya a emprendedores. Gracias a ellos conocí a verdaderos “monstruos” de la tecnología en Uruguay como Nicolás Jodal, persona a la cual admiro, que no tiene ningún problema en darte consejos y que siempre está a tu disposición. Además, soy un lector constante de bibliografía relacionada a negocios y empresas. Hay momentos que leo 4 libros casi al mismo tiempo, porque me atrapan y detecto muchísimas cosas interesantes que me hacen razonar mejor y poder llevarlas a la práctica. Mis autores preferidos son Kotler, Porter, Maxwell, Drucker, entre tantos otros… También me resulta muy práctico leer los “study cases” publicadas en internet sobre negocios y administración de empresas de Wharton, Harvard, Stanford, entre otras. En el último mes nuestro proyecto “Wamba.com” cuenta con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Wharton (en Pennsylvania) los cuales están haciendo su tesis de grado emulando un modelo de negocio de social networking y han tomado Wamba como ejemplo, lo cual nos da un feedback impresionante por parte de ellos.


- El crecimiento de SX Networks ha sido autosostenido. Han buscado financiarse u obtener capital de riesgo?

A finales de 2006 nos propusimos una meta de presentar nuestra empresa y su visión a futuro a VC’s (Venture Capitals) en USA y España durante el año 2007. Hay una necesidad muy fuerte de contar con un brazo tecnológico potente por parte de empresas de “primer mundo” y ese es el punto más fuerte de nuestro “value proposal”. Nuestra última ronda de financiación en San Francisco ha sido un éxito pero también tenemos excelentes perspectivas en España, por lo cual seguramente este año cerremos una ronda de financiación la cual nos permitirá seguir creciendo y expandiéndonos.


- Finalmente, qué consejo le darías a alguien que lee esta entrevista y se está formulando dar el salto de emprender un negocio?

Primero y ante todo, le agradezco que haya dedicado el tiempo de llegar hasta acá en la lectura. Eso es una primera señal de que tiene constancia e interés en los temas relacionados con los emprendedores. Humildemente, mis consejos serían que se anime a tomar riesgos. Que si tiene una idea, intente ejecutarla, no importa si sale mal, una persona a lo largo de la vida tiene varias ideas, no solamente una, que no se rinda, que aprenda de los errores, mantener la constancia y el compromiso, ser abierto al cambio y a escuchar las opiniones de los demás y por sobre todas las cosas, que no busque hacerse millonario, sino que busque ser feliz con lo que hace.



- Gracias Maximiliano, en nombre de todos los emprendedores, por compartir tus experiencias y tus opiniones que sin duda conforman una importante lección de vida para ayudar a otros a hacerse camino.


por Santiago Aramendía
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